¿Cómo ser un escritor mexicano en la nueva era de las letras?

Es momento de cambios, la gente necesita más que nunca la cercanía de los escritores.

Por in , , , , , , , ,
0 0 0 Sin comentarios

Hago un llamado para salir de nuestras cuevas, brindar nuestras manos y construir juntos esa identidad cultural que tanto merecemos.

Por: Luis Antonio González Silva

Escritor, poeta; profesor de letras y escritura.
Los escritores deben salir de las páginas, acercar su trabajo, convivir, de lo contrario estarán confinados a una prisión donde sólo van a suponer. Foto: Google.

El papel de escritor, creo yo, ha cambiado. No se trata de escribir sobre un tema que nos llame a la reflexión, como si fuéramos hogueras en la oscuridad: hoy en día se requiere que los escritores salgan de sus nichos, rompan los esquemas y se entreguen por completo a luchas codo a codo por una identidad cultural.

Soy de la idea, tal vez loca, de que el escritor tiene un papel importante fuera de sus letras, debe proponer, demostrar esa creatividad que tiene o plasma en palabras, la versatilidad de afrontar retos y administrar recursos para solventar problemas. Es necesario que el escritor preserve, difunda y fomente su cultura, la de su tierra y la cultura que lo abraza.

Es indispensable que los escritores de hoy en día no sólo se sienten a leer, reciten y opinen… También se necesitan escritores ayudando en las trincheras de una identidad cultural.

Hago un llamado para salir de nuestras cuevas, brindar nuestras manos y construir juntos esa identidad cultural que tanto merecemos.

…es momento de cambios, la gente necesita más que nunca la cercanía de los escritores.

Hay comunidades artísticas que se benefician cuando se les muestra la forma de escribir un proyecto, ayudarles a expandir su manera de ver o abordar un tema. Por poner un ejemplo.

Estoy seguro que la escritura ha llegado al momento justo en donde debe combinarse con otras artes; ilustradores toman los poemas y los convierten en inspiración, buscan a los autores pero estos ya han muerto, se acercan a los nuevos escritores y entrelazan sus perspectivas, generando resultados magníficos.

Los escritores deben salir de las páginas, acercar su trabajo, convivir, de lo contrario estarán confinados a una prisión donde sólo van a suponer.

Las historias se hacen en la calle, con la gente, con lo que se vive… si bien, un escritor debe enfocarse a escribir, pero hoy vivimos un mundo rápido donde es necesario que los escritores se compartan fuera de sus letras.

El hábito de la lectura requiere de estos acercamientos, en lo personal, hay personas que al terminar un evento para promover la lectura con un espectáculo de música o performance, han llegado a preguntar por más lectura, incluso, la semilla de la escritura germina…

La responsabilidad del escritor es formarse para entregar trabajos de calidad, pero también tiene la responsabilidad de velar por la identidad cultural de su tierra y de su hogar.

¿Para qué necesitamos escritores si la gente no está leyendo? ¿Para qué escritores bien formados en técnica o en pasión?

Se buscan escritores que deseen salir y encontrarse con sus lectores, estar con ellos, conocerles, procurar que el conocimiento de las calles y del día a día esté preservado en las páginas de una historia; no necesitamos más a escritores que se colocan en un pedestal y forjan murallas impenetrables para las personas. La escritura ha llegado a este momento donde todos juntos podemos hacer ese cambio que necesitamos para conseguir dignificar la vida diaria que se nos entrega (con todos sus pormenores y con todas sus bondades) y crecer juntos en esta sociedad.

Un momento para la reflexión…

Comparte, difunde, apoya este movimiento para preservar, difundir y fomentar la cultura.

 

#MaisPoesiaPorFavor #CazandoMusas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *