Conoce el rol de la vagina en el amor, la sexualidad y la espiritualidad

Vagina. Una nueva biografía sobre la sexualidad femenina es un ensayo que mujeres y hombres, por igual, debieran leer

Por in , , , , , ,
0 0 0 Sin comentarios

Pese a los avances tecnológicos y científicos, la vagina sigue siendo un tabú para el hombre y, lo que es peor, también para las mujeres. 

Por Emma Rodríguez 

“Vagina”, el último libro de la crítica cultural, politóloga y escritora estadounidense, Naomi Wolf, ahonda en los vínculos entre sexo, cuerpo y mente. Desde la concepción griega, que consideraba al útero como un animal salvaje que viajaba por el cuerpo de la mujer provocando enfermedades, hasta la visión moderna que nos permiten las ecografías y diversas pruebas médicas, históricamente podemos encontrar dos discursos que se contraponen en torno a la vagina.

Uno es el del Occidente cristiano, que la consideraba como una invitación a la lujuria, al infierno y que ha menospreciado y reprimido sistemáticamente a la mujer a lo largo de los siglos.

La otra que la valora como un centro donde surge la energía que mueve al mundo, que nació en oriente, fue arrastrada por culturas milenarias y que parece estar siendo rescatada hoy día por corrientes filosóficas como el tantra y, claro está, por los nuevos descubrimientos científicos como los que apunta Wolf en esta “nueva biografía sobre la sexualidad femenina”.

Naomi Wolf es una escritora, activista y feminista. Foto: Google
Naomi Wolf es una escritora, activista y feminista. Foto: Google

Fue este desconocimiento biológico, aunado a una traumática experiencia médica personal la que impulsó a Naomi Wolf a embarcarse en una investigación que culminó en la publicación de “Vagina”, de editorial Kairós (2012).
Luego de una satisfactoria vida sexual, la autora, empezó a experimentar el sexo como algo meramente físico, que había perdido significado emocional.

“Después de hacer el amor y tener un orgasmo, solía ver los colores como si brillaran más; y los detalles de la belleza del mundo natural me parecían más intensos y fascinantes… Pero de una forma gradual, me di cuenta de que todo esto estaba cambiando. Lenta pero progresivamente iba perdiendo sensibilidad dentro de mi cuerpo. Y esto no era lo peor…, después de hacer el amor dentro de mi mente ocurría algo diferente de lo habitual”.

Buscando una explicación física para su proceso emocional, Wolf pidió una cita con su ginecóloga. Los resultados fueron reveladores: su nervio pélvico se encontraba dañado por una enfermedad degenerativa en la parte baja de la columna vertebral. Como consecuencia, la ramificación del nervio pélvico que terminaba en el canal vaginal quedó presionada, de manera que las señales que enviaba al cerebro a través de la médula quedaron bloqueadas.

 La intuición de la autora encontró una explicación científica: las diferentes respuestas sexuales femeninas se fundan en las conexiones nerviosas, que en cada mujer son distintas. Algunas mujeres tienen más ramificaciones nerviosas en la vagina, otras en el clítoris, o en el periné o en el cuello uterino. Es decir, la mejor manera de llegar al orgasmo para cada mujer depende de sus conexiones neurales básicas. Vagina y cerebro son un sistema integrado.

En “Vagina”, Naomi Wolf sostiene que entender la conexión cerebro-vagina es, no sólo la llave para la transformación sexual de la mujer, sino la base para descubrir su poder, su confianza y su creatividad.

“Una vez que se entiende lo que los científicos de los laboratorios y clínicas más avanzados del mundo están confirmando, que la vagina y el cerebro son esencialmente una red, o ‘un sistema completo’, y que la vagina es un intermediario de la confianza femenina, la creatividad y el sentido de trascendencia, las respuestas a muchos de los aparentes misterios caen por su propio peso”, dice la autora.

Vagina. Una nueva biografía sobre la sexualidad femenina es un ensayo que mujeres y hombres, por igual, debieran leer. Una nueva visión al autoconocimiento, la felicidad y el placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *