Conoce un impresionante ex convento convertido en Centro Cultural

Tienen un acervo en literatura muy antiguo, no dejes de visitar la Biblioteca

Por in , , , , , ,
0 0 0 Sin comentarios

En medio del centro histórico hay un lugar rescatado en pro de la cultura, dirigido por la maestra Evelia Sandoval Urbán “Estoy convencida que, si invirtiéramos más en cultura como prevención, tendríamos una mejor sociedad”

Platicamos con la directora del Centro Cultural del México Contemporáneo, ella nos habla sobre la oferta cultural de calidad que ofrecen.

El Centro Cultural del México Contemporáneo, es el ex Convento de Santo Domingo, un patrimonio histórico del siglo XVI. Fue fundado en 1528, dos años después de la llegada de los dominicos a la ciudad de México, el convento se destacó por la belleza de su arquitectura y los murales hechos por los monjes en el área del comedor.

Ahora es una Fundación que trabaja para acercar la cultura y el arte a los ciudadanos de la zona centro de la Ciudad de México, aunque se enfoca en el arte contemporáneo es un foro abierto para recibir nuevos proyectos y hacer eventos culturales. La maestra Evelia ha trabajado en acercar el arte a pequeños y grandes que viven en los alrededores del recinto cultural pues en el ofrecen desde cursos de dibujo, obras de teatro y ciclos de cine.

El Centro Cultural es imponente, te remonta a otro siglo, se siente una vibra que emana y te invita a conocerlo de esquina a esquina. “En ésta área donde tenemos el Centro Cultural era donde los dominicos recibían sus estudios superiores, después fue una vecindad, aquí se grabó la película “La Vecindad” del director Raúl Araiza”, nos comenta la maestra Evelia.

En 1990 se convirtió en la Biblioteca Nacional de la Ciudad de México y a partir del 2005 fue cuando se fundó el Centro Cultural del México Contemporáneo gracias a que el Gobierno del Distrito Federal ahora Ciudad de México y El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), firmaron un comodato.

Ella tiene en el cargo desde noviembre del 2014, asume la responsabilidad del Centro Cultural para difundir el arte y la cultura. “El sindicato de trabajadores de la educación nos apoya con el mantenimiento, tenemos vinculación con fundaciones”.

En el CCMC tienen un objetivo: “Creemos que, si las personas que viven alrededor del Centro Cultural se apropian del espacio, eso les ayudará a tener otra perspectiva y a tener otra visión que les ayude a mejorar su calidad de vida, la cultura al final es una herramienta necesaria, para la formación del ser humano”. Dijo la maestra para nuestro sitio sobre su trabajo en la Fundación.

Es profesora normalista, tiene un master en negocios, fue maestra de grupo muchos años, además fue diputada federal por el estado de Jalisco.

“Cuando estudié en la normal, curiosamente el destino ya sabe hacía donde vamos, yo hice mi tesis, en el museo infantil de Guadalajara, sobre los museos”. Hizo su tesis sobre un estudio en el cual los niños a través de la cultura pudieran a prender más “yo veo a la cultura como formación del individuo, la cultura le da un sentido diferente a la persona, cuando tiene acceso a ella. Desafortunadamente se ve a la cultura como si fuera exclusivamente para un sector de la sociedad, aquí no se cobra el acceso y aquí se presenta buena oferta cultural”, añadió la maestra para Colibrí Magenta.

La zona en la que está ubicado el CCMC es un lugar difícil del centro de la Ciudad de México, es por eso que el equipo de la maestra se ha enfocado en darles herramientas a las personas para alejarlos de la drogadicción y de la delincuencia.

“Estoy convencida que, si invirtiéramos más en cultura como prevención, tendríamos una mejor sociedad”. Dice Evelia Sandoval con las manos estrechadas y la mirada fija en nosotros, explicando lo mucho que le satisface hacer bien su trabajo en pro de la sociedad.

Comenta que, a pesar de haber muchos Centros Culturales en la ciudad, no se dan abasto para darles espacio a tantos artistas emergentes.

Fue diputada federal en Jalisco y en el ISSTE fue directora de servicios culturales a nivel nacional, cargos que le han dejado muy grata experiencia, lo que más le ha gustado de la cultura es el contenido social que deja a las personas.

“Cada vez aprendo más, aprendo mucho con los artistas, éste espacio está abierto para todo mundo -comentó Evelia- éste espacio es maravilloso, a mí me da mucho gusto cuando veo a los niños que viven por aquí por la colonia y llegan corriendo en pijama y se sientan en primera fila a ver las artes escénicas.”

Fotografía: Anabel Palacios

 

Fundadora de Colibrí Magenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *