La Androginia en las pasarelas

Se trata del nuevo Boom en el mundo de la moda

Por in , , , , , ,
0 0 0 Sin comentarios

Modelos andróginos han llenado las pasarelas, los anuncios publicitarios, comerciales, los blogs y revistas impresas.

Se trata del nuevo Boom en el mundo de la moda -cuando lo fueron las modelos afro-americanas, las latinas o las brasileñas ahora las orientales-, pero lo que más ha llamado la atención son los modelos ya sea hombres que parecen mujeres y mujeres que parecen hombres.

La androginia conocida por presentar rasgos tanto masculinos como femeninos, ha causado revuelo entre los más conservadores por el carácter dicotómico del género. La escritora Feminista Caroline Heilbrun estaba convencida de que debería convertirse en el nuevo ideal que guiara a la sociedad.

Según Sebastián y Aguiñaga, la Androginia es considerada como una realidad intrapsíquica, que se constituye a partir de una permanente interacción de opuestos, y que trasciende la mera dualidad hacia la unión de los mismos. Al traspasar las fronteras del género, el sujeto andrógino no podría relacionarse de manera más completa y efectiva de su medio.

Es bien conocida la etiqueta “unisex” pero en el modelaje va más allá, hay modelos (hombres) que lucen lencería de una manera elegante y más fina que una top model, caminan con más porte y seguridad que Naomi Campell, tienen un cabello más bello que María Carla Boscono, es un hecho extravagante y los diseñadores aman lo que sigue de extravagante. No por eso significa que ellos sean gays como se piensa en la mayoría de los círculos de los modelos masculinos que si bien es cierto la mayoría lo son, pero en este caso hay excepciones.

Según Bem, considerada como la pionera de la investigación sobre la androginia:

Las personas andróginas serían aquellas que sobrepasarían las expectativas de que su conducta debe ajustarse a los estereotipos de rol de género, al exhibir comportamientos, tanto masculinos como femeninos, tanto instrumentales como expresivos, dependiendo de los apropiado a la situación. De este modo, el rol de género andrógino se caracteriza por tener más libertad de opción en situaciones que demandan comportamientos tipificados.

(Libro “Cómo incorporar la perspectiva de género en la comunicación” del Taller de Publicidad no Sexista que tome en mi transcurso en la UANL.)

Andreja Pejic modelo
Foto: Cortesía dazeddigital.com
Andreja ya es mujer transgénero ante las leyes.

Algunos ejemplos de Modelos andróginos que han tomado las pasarelas son Andrej Pejic, ahora convertido en mujer transgénero. Nació siendo hombre, originario de Bosnia, fue seleccionado en varias ocasiones para modelar ropa de dama e inclusive a modelado vestidos de Novia. En 2014 decidió dejar de ser hombre para convertirse en mujer y llamarse Andreja, casualmente fue pareja sentimental de Erika Linder una joven originaria de Suecia que dejo atrás su carrera de Derecho en Estocolmo para entrar al mundo de la moda, pero posando como hombre, sus facciones recuerdan a Leo Dicaprio cuando era más joven. Ella no modela, vestidos cortos ni algo parecido a lo más femenino como cualquier modelo mujer, ella es elegida por marcas de ropa para caballeros.

Otra de las modelos que empezó a llamar la atención por sus rasgos y peinado masculino es Agyness Deyn, modelo inglesa que recientemente contrajo matrimonio con el actor Giovanni Ribisi. Deyn se caracterizó al inicio de su carrera por lucir poco maquillada y corte de cabello muy masculino. Ahora se le ve más femenina con cabello largo.

Una hipótesis señala que las personas andróginas muestran mayor flexibilidad conductual y mayor autoestima, así como mejor integración y ajuste personal, que aquellos individuos orientados hacía el estereotipo de su sexo. En un corto hecho para promocionar la colección de David Delfín uno de los diseñadores madrileños del momento, se muestra a Bimba Bosé la andrógina sobrina de Miguel Bosé cómo protagonista de la historia y de la colección.

En la trama del cortometraje va rumbo al fashion show cuando casi atropella a un individuo en la calle el cual le grita” ¡Fea!”. Bimba para defenderse de la ofensa hace un análisis sobre la fealdad que según el individuo ella ostenta a lo que dice “¿Fea?, ¿Fea yo? rara o especial, andrógina, pero ¿Fea? Este país no entiende de bellezas atípicas”.

La masculinidad y la femineidad son construcciones culturales, según la teoría del esquema de género: quienes tienen un esquema de género rígido, perciben, sienten, piensan y actúan dependiendo de este, quienes por lo contrario han llegado a trascender los roles asignados: perciben, sienten, piensan y actúan con más libertad seguros de sí mismos y su sexualidad.

Lo que significa que si un niño o niña nacen en un país en donde los roles de género no existan o que fueran abolidos el esquema únicamente se reduciría al reconocimiento de la identidad sexual por medio de la anatomía básica ósea los genitales sin necesidad que esta identidad cambiara las percepciones, sentimientos y conductas de ambos personajes, así de cómo comportarse debidamente según sus características sexuales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *