Nada justifica que una mujer ebria sea ultrajada: Yndira Sandoval

La violación que sufrió es un ejercicio de poder, no de sexo, aunque su violadora tenga rostro de mujer.

Por in , , , , , , ,
0 0 0 Sin comentarios

El caso de Yndira, una vez más evidencia la falta de voluntad del Estado para proteger a las personas defensoras

Foto: Twitter

La defensora de los derechos humanos, denunció a la oficial que le manoseó los senos e introdujo sus dedos en su vagina, durante su detención en Guerrero.

Pidió disculpas por el video en donde aparece alcoholizada, admitió que se equivocó. El video fue filtrado por autoridades.

Dijo que desde que se hizo público su caso ha sido victima de una criminilización  y también revictimización social y mediática. Lamentó la criminilización de la que ha sido objeto por su conducta y trató a los elementos policiacos.

Insistió en que nada justifica ni la violación sexual ni las faltas cometidas en su contra a partir de la denuncia.

“Yo sabía que esto podía pasar, yo conocía los videos, y aún así, denuncié sabiendo que me enfrentaba con la criminilización a defensoras o no. Estoy dando la cara, no justifico mi comportamiento pero eso no debe disvirtuar un acto de violación sexual, la tortura, la detención arbitraria”. Dijo Yndira en el programa de Ciro Gómez Leyva.

La violación que sufrió es un ejercicio de poder, no de sexo, aunque su violadora tenga rostro de mujer. Debido a los mitos de la violación que son equivocados, prejuiciados y estereotipados en México, su denuncia no ha sido tomada en serio. La forma de vestir de Yndira ha sido señalada también como provocadora de la agresión, ha sido acusada de mentir. Hay gente que piensa que una mujer no puede ser violada por otra mujer, al igual un hombre violado por otro, o se cree también que si la mujer no pelea ni grita no es violación.

Aunque Yndira hubiera tomado mucho o poco, nada justifica este hecho. Lamentablemente en México cuando hay una situación de violencia , la culpable es la mujer y no el violador.

Es un error creer que la violencia de género permanece porque las mujeres no denunciamos. Permanece porque al denunciar esas mujeres terminan amenazadas como es el caso de Yndira, y en los peores casos muertas. Esto es un tema que depende de que la sociedad cambie y las autoridades hagan su trabajo, pero no se puede dejar a la mujer sola en esto, los hombres también deben de trabajar de la mano con el esfuerzo de cambio en la convivencia de la sociedad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *