Pasos para saber si estás enamorada

Basta una mirada, una sonrisa, un roce para desencadenar en el cuerpo un proceso incontrolable como el flechazo, la razón por la que hoy millones de parejas en el mundo rinden tributo al amor evocando a San Valentín.

Por in , , , , , , , , , , , , , , , , ,
0 0 0 Sin comentarios

Te dejamos estos tips para descubrir si te enamoraste de él o ella

Hablemos de la química del amor, ese bello sentimiento que con el frío se antoja

Por Karelly Deschanel

¿Cómo saber si estoy enamorada en verdad?. Foto: Google.

Algunos puntos para que identifiquen si eso que sienten es atracción física o algo más que eso.

Las características principales del enamoramiento son sintomáticas. Por eso varios científicos sociales han construido una serie de modelos teóricos que describen y explican el enamoramiento.

Todo comienza con una atracción física seguida por una atracción personal. El enamoramiento se dispara cuando existe el conocimiento o sospecha de que hay o puede haber reciprocidad.Las características principales del enamoramiento son sintomáticas. Por eso varios científicos sociales han construido una serie de modelos teóricos que describen y explican el enamoramiento.

Lo que te pasa cuando te enamoras, todo es química dentro de nuestro cuerpo. Foto: Google depositphotos.com

Cuando uno se enamora sufre las siguientes reacciones:

•    Intenso deseo de intimidad y unión física con el individuo.

•    Deseo de reciprocidad.

•    Temor al rechazo.

•    Frecuentes pensamientos del individuo que interfieren en su actividad diaria.

•    Pérdida de la concentración.

•    Fuerte actividad fisiológica ante la presencia del individuo.

•    Tiene como único centro de atención al otro individuo.

•    Idealización del individuo.

Sabías que los hombres caminan más despacio cuando están enamorados. Foto: Google.

Elementos que intervienen en el enamoramiento

Psiquiatría: Durante al menos la primera fase, el amor es una reacción química. Una sustancia de nuestro cerebro llamada feniletilamina. Esta sustancia obliga a segregar dopamina cuyos efectos son parecidos a las “anfetaminas” que producen el estado de euforia natural cuando estamos con nuestra pareja.

Genética: los humanos al ser animales, llevamos en nuestros genes el instinto de procreación.

El corazón se acelera, la presión arterial aumenta, la piel enrojece y hasta se produce una inhibición de movimientos del sistema digestivo. Parece lo menos apropiado para una cita amorosa, pero es lo que sucede cuando alguien se enamora.

Basta una mirada, una sonrisa, un roce para desencadenar en el cuerpo un proceso incontrolable como el flechazo, la razón por la que hoy millones de parejas en el mundo rinden tributo al amor evocando a San Valentín. Este proceso se desarrolla en el cerebro, bien lejos del corazón, y se produce en menos de un segundo. Es acertado hablar de “la química del amor”.

El enamoramiento se desarrolla en el cerebro, bien lejos del corazón, y se produce en menos de un segundo. Foto: Google.
“Si estamos excitados o deprimidos, contentos o amargados, expresamos internamente esas situaciones con cambios en las concentraciones de determinadas sustancias, muchas de las cuales se sintetizan o actúan sobre el sistema nervioso.

“En el flechazose activan mecanismos como la serotonina y la dopamina, que están asociados con el placer. Y, al mismo tiempo, se desactivan los mecanismos de defensa que dejan a la persona «con la guardia baja».”

Existen, también, ciertos inductores del flechazo asociados con vectores universales, como el atractivo físico, la fijación de la mirada, la simetría facial y la relación cintura-cadera, que son captados por nuestros sentidos, especialmente por la vista.”

“Son características asociadas con la reproducción”, para quien definitivamente existe “el amor a primera vista”.
Las historias de amor se dan en un segundo. Foto: Google.

No son pocos los que asocian el enamoramiento con “un estado de demencia temporal”: la euforia despertada por la química corporal hace que muchas veces se confunda amor con locura. durante el flechazo “hay altos niveles de impulsividad y pensamiento obsesivo en el ser amado que hace que el enamoramiento se asocie con un estado de aparente locura”.

Esa obsesión provoca altos niveles de ansiedad, “por eso el enamoramiento es compatible con ciertas características del trastorno por ansiedad generalizada y ciertas otras características del trastorno obsesivo-compulsivo”.

Esas ganas locas de llamarle, de estar con él, de solo estar juntos a solas y que el mundo ruede. Foto: Google.

“Hasta la gente más brillante pierde la compostura cuando está enamorada, porque se activan las zonas del cerebro que controlan emociones, como el tálamo, el hipotálamo y el hipocampo”

“El enamoramiento se termina a los seis u ocho meses de haberse conocido, ya que el organismo no puede sostener fisiológicamente ese estado por más tiempo. Pero las parejas continúan juntas porque surge el amor profundo, que no se basa solamente en la atracción física, sino en rasgos y características personales que van más allá.

Esto ya no se denomina enamoramiento, sino verdadero amor basado en la elección adulta”. Enamorarse trae asociados síntomas físicos como taquicardia, insomnio y falta de apetito, entre otros. Por eso es imposible sostener esta situación en el tiempo. Según todo parece indicar, el estado de embriaguez no dura para siempre, sino que tiene fecha de vencimiento, lo que no necesariamente supone el fin de la pareja.

Hay que mencionar que esto la mayoría de las veces pasa sin que te des cuenta, sin que lo planees, el enamoramiento no respeta nada, pude ser que estés en una relación formal, o soltero, cuando conoces a la persona correcta simplemente pasa sin que te des cuenta.

*Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso. Honoré de Balzac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *