¿Qué es la imagen oncológica?

La Consultoría en Imagen Oncológica se aplica a pacientes con cáncer con la finalidad de ayudarlos a anticiparse a los efectos físicos de las terapias oncológicas.

Por in , , , , , ,
0 0 0 Sin comentarios

Uno de los mitos más grandes que existen en torno al tema de la imagen es pensar que es un tema frívolo y superficial. Hoy por hoy, además de ser una gran herramienta tanto para el ámbito laboral como para el personal, resulta ser un apoyo invaluable para pacientes con cáncer.

Por Alan Duarte @SoyAlanDuarte

Lo que seguramente no se sabía es que, la asesoría en imagen, además de ser una licenciatura en diversas universidades del mundo, cuenta también con una especialidad llamada Imagen Oncológica.

La Consultoría en Imagen Oncológica se aplica a pacientes con cáncer con la finalidad de ayudarlos a anticiparse a los efectos físicos de las terapias oncológicas. De esta manera, los pacientes afectados por esta enfermedad, muestran lo mejor de su aspecto físico en relación con los cambios que van experimentando.

Esta asesoría no es sólo para escoger cosas como una peluca o el maquillaje adecuado. Precisamente, con el conocimiento técnico que posee un consultor en Imagen Oncológica, se selecciona la peluca que más se adapta a los cambios morfológicos que se padecen. En base a estudios minuciosos de la pigmentación y tono de piel de la persona, se determina el color exacto que destacará las facciones positivas y minimizará los inestetismos. Un análisis completamente personalizado.

Es un hecho que el cáncer no sólo genera afectaciones físicas sino también internas. Para una mujer resulta impactante ser testigo de los cambios que experimenta su persona. Alteraciones como la pérdida de cabello, cejas y pestañas; el color de la piel; el mal aliento; anomalidades en el rostro y cuerpo. Todo esto, por supuesto, como consecuencia de la Quimio o la Radioterapia.

Por estas razones, surge la Consultoría en Imagen Oncológica, cuya principal preocupación es apoyar al afectado de manera integral en la imagen que proyecta. Se pretende así potenciar lo mejor del aspecto físico de hombres y mujeres durante su lucha contra el cáncer con la finalidad de mejorar su estado anímico para superar esta dura etapa con éxito.

Por desgracia todavía existen médicos, amigos y familiares que le dan nula importancia a la Imagen Oncológica, juzgándola de “banal” y de poca ayuda sin tomar en cuenta el terrible deterioro de la autoestima del paciente. Hay estudios que muestran la importancia que tiene la mejora de la imagen física durante el combate contra el cáncer.

La realidad en México es que los centros de apoyo que existen, se enfocan en acompañar en una primera etapa a los pacientes en el proceso de la aceptación de la enfermedad y, en ocasiones, a darle solución a las alteraciones físicas. Desgraciadamente no son suficientes ni cuentan con las técnicas para compensar los efectos físicos y la integridad de la persona.

Aury Caltagirone, experta en el tema, sostiene que “un consultor en Imagen Oncológica, no sólo debe contar con el conocimiento técnico en esta área sino también con una gran calidad humana por la dificultad de los tratamientos y la sensibilidad del paciente”. De igual forma Aury manifiesta que “los pacientes con cáncer tienen una gran necesidad de ser escuchados y comprendidos en todo momento, por lo que el tacto y la delicadez serán elementos constantes durante la consultoría”.

Aury junto con un grupo de mujeres exitosas en el ámbito crearon la “red unica”, una organización internacional sin fines de lucro donde se encargan de informar y usar sus conocimientos en abrir brecha sobre importancia de la imagen oncologica.
Para mas detallea consulta www.aurycaltagirone.com

En definitiva, la Imagen Oncológica, es el lado humano de la Imagen que por su propia naturaleza surge no sólo para comprender estos cambios sino para enfrentarlos con dignidad, seguridad y así optimizar la imagen del paciente durante su lucha contra el cáncer.

Si quieres especializarte en el tema no dejes de tomar el curso especializado en Imagen personal & profesional en el ámbito médico social directo desde Francia en México. Impartido por la multipremiada Aury Caltagirone pionera en el método y autora del libro ” Una nueva mirada sobre el cancer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *