¿Qué tanto estás dispuesta a contaminar por estar a la moda?

La moda desechable genera un fuerte impacto en las mujeres y a nivel ambiental.

Por in , , , , , , , ,
0 0 2 Sin comentarios

rropero es una comunidad en línea inspirada en la mujer fashionista pero preocupada por la ecología. Una gran alternativa para intercambiar, vender y donar ropa de todas las marcas. 

No es un secreto que cada año muchas marcas contaminan el planeta debido a los químicos que utilizan para fabricar la ropa, tampoco lo es que muchos diseñadores están poniendo atención a los detalles ecologistas debido a una gran presión de organizaciones ambientalistas.

El mercado es más consumista, las temporadas son más adelantadas, el periodo de vida de una tendencia es muy corta.

Sin embargo, estamos pagando caro el bajo costo de las prendas con la contaminación del planeta.

Adictas a las compras: Hay mujeres que consumen 30 k de ropa al año o 70 prendas nuevas. Lo que revela que estamos satisfaciendo otras necesidades con ello.

Nos reunimos con Tash Salas, fundadora del proyecto rropero en el Restaurante Mauro de Polanco para platicar de todo esto. Ella es abogada, emprendedora serial social y ambiental, rropero es su 3 empresa, pero la primera startup (basada en tecnología).

Tash preocupada por el medio ambiente se inspiró en su hermana que es una fashionista para crear el proyecto.

“La industria de la moda tiene ciclos de temporadas de ropa rápidos que llevan a las mujeres al consumismo, al comprar ropa barata de mala calidad y desechándola rápido para seguir al día en las tendencias con un grave impacto ambiental.” – rropero

Después de estudiar todo el problema ella decidió no volver a comprar ropa nueva y buscar una solución para consumir de forma responsable, la idea era:

“Yo creé ropero pensando en gente diferente a mi, gente que compra ropa, no para las ambientalistas empedernidas como yo que nunca compramos ropa. A mi hermana le gusta comprar, verse diferente”.

“Proveer una forma fácil, segura y ambientalmente responsable para que las mujeres mantengan un guardarropa a la moda comprando, vendiendo o intercambiando ropa usada en excelentes condiciones y de las mejores marcas.”

Se trata de un marketplace con ropa de tu armario que ya no usas y estás dispuesta a vender o intercambiar.

Se convertirá en la primera plataforma de Fashionistas dónde encontrarás ropa y accesorios de todas las marcas. Es venta y consumo ambientalmente responsable ya que el fast fashion en la moda es la segunda industria más contaminante del planeta.

Su misión es disminuir la contaminación de la industria de la moda rápida y concientizar sobre el modelo actual de consumo y su impacto en el medio ambiente.

rropero es la solución para ayudar a las mujeres a tener un guardarropa a la moda, accesible y sostenible, aprovechando el ciclo de uso de la ropa.

La gente no se involucra como consumidor a preguntarse de dónde vienen las prendas:

El gasto en ropa ha crecido 21% en el mundo desde el 2009. La industria de la moda es la segunda más contaminante después del petróleo.

La semilla del algodón ha sido modificada para acelerar su crecimiento para crear ropa, la mayoría de las personas buscan ropa 100% algodón, lo cual provoca una alta producción para satisfacer a la clientela, en donde se usan pesticidas que hacen daño al medio ambiente.

Los colorantes para teñir las prendas, tienen químicos muy fuertes que dañan los ríos y van a dar al mar. Los ríos se tiñen del color de moda cada temporada.

En la industria de la moda la contaminación es parte de varios procesos:

Con la compra y uso de 1,000,000 de prendas se puede disminuir tanta contaminación como la que pueden absorber 360,000 árboles de tamaño y edad medianos en todo un año.

El ciclo de vida de la ropa involucra: cultivo de materia prima (principalmente algodón), producción de tela, teñido, producción de ropa, transporte, uso, disposición.  Sólo en la primera parte de la cadena, llamado ciclo de producción, desde el cultivo hasta el transporte, un kilogramo de ropa contamina 10.8 kilogramos de Dióxido de Carbono.

(Datos proporcionados por rropero)

“Lo que quiero lograr es cambiar tanto la perspectiva de la ropa como el modelo de consumo, si yo te digo nunca más vuelvas a comprar ropa porque estás contaminando, pedirle a todos eso, se convertiría en una lucha que no vas a ganar”. Tash.

Vivir para comprar ropa no es rentable

La usuaria de rropero es una mujer de clase media o media-alta; entre 20 -40 años; amante de la moda; Interesada en estilos de vida saludable y sustentabilidad.

“Una prenda de buena calidad se puede usar 50 veces, la mayoría la usan menos de 10 veces. Actualmente las temporadas cambian cada semana y la ropa ya no vale nada, es una presión mental y social hacia las mujeres de exigirnos un estilo de vida que no es rentable, vives para comprar ropa”.

Mucha gente dirá “Me encanta estar a la moda, soy una fashionista“. Si yo fuera realmente una fashionista, yo le diría ¿Sabes qué? ¡No eres una fashionista en verdad! Porque cada semana, tu ropa ya no vale nada, hay nuevas tendencias. Tash Salas.

Ella desarrolló en conjunto con Zaira González Penilla, MDES DESIGN FOR SUSTAINABILITY, por Cranfield University, un modelo de medición de emisiones de CO2 en los ciclos de la ropa y su reuso, modificando y agregando datos, principalmente de La Comisión de Cambio Climático de la ONU con otros estudios de Universidades, para generar una ecuación específica y más precisa.

La plataforma beta de rropero sale en México en Marzo con todas las nuevas funciones para que todas las clientas puedan crear su closet (o perfil) de manera gratuita y usar los servicios de pago, paquetería, y publicidad.

Fast Food Fashion: Cada dos semanas hay ropa nueva en tiendas de prontomoda, las compramos a bajo costo, las usamos tres veces y las desechamos. En rropero puedes crear un perfil y vender toda esa ropa que no usas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *