¿Qué te hace ser escritor?

El escritor se hace afuera, no en un mundo de redes sociales

Por in , , , ,
0 0 0 Sin comentarios

Un escritor escribe todos los días y sabe venderse

Por Luis Antonio González Silva

Hoy en día, todo mundo escribe. De lo que sea, pero todo mundo escribe. Basta una mirada en Twitter, en Facebook, en Tumblr, o la red social de su preferencia, y verán que mucha gente escribe. Lo hacen de manera virtual, sin leer las condiciones del servicio de dichos sitios, pero eso no es el caso hoy, lo importante es que se nos olvida qué forma a un escritor.

He encontrado a mucha gente en varios sitios de internet que son muy buenos escribiendo, aprendo de ellos; y sé que hay una fuerte demanda por expresarse, pero eso nos lleva a golpearnos de frente con un muro. La labor del escritor es la siguiente: Tener la idea principal, pulirla, escribirla (y hasta aquí, es lo que hace la gran mayoría)… pero, ¿y luego?

Casi todos optan por las redes sociales, ¿por qué? Pregunté a muchos. La respuesta fue contundente: No sé qué más hacer.

Me imagino a un plomero que practica todos los día su oficio, limpia sus herramientas y las guarda muy bien en su caja, hasta practica la forma en cómo contestar el teléfono y subirse al vehículo para ir a trabajar; pero después de ello, sólo se queda sentado en su casa a esperar que alguien toque su puerta… ese plomero se va a morir de hambre.

El escritor debe salir, hacer publicidad, tener presencia (no sólo en redes sociales); el escritor debe vender su obra. Es muy fácil que una instancia pública o privada imprima tu libro para una distribución gratuita, es muy cómodo, porque todos aceptarán un libro regalado.

Lo verdadero importante (y lo digo así porque lo vivo día a día) es que alguien, quien sea, lo convenzas de tu trabajo; ya que esa persona saldrá de su zona de confort, por así decirlo, de los autores que son sus favoritos, y es esa persona quien va a apostar por adquirir tu libro.

Tal vez sea muy contundente con esto, pero en las conferencias que he dado sobre el papel del escritor en la actualidad hago ver el enorme peligro de ser un escritor virtual, porque es tan cómodo quedarse ahí en espera de que alguien toque tu puerta y te diga: “Hola, soy una editorial y quiero ficharte”. Puede existir el caso, pero son muy contados.

Hay muchos posteando en redes sociales, tantos, que una publicación opaca a la siguiente, sin contar todos los memes o vídeos que surgen al minuto. Digo todo esto porque yo vivo de vender mis letras, quién pone comida en mi mesa son mis libros, aunque sea un plato de sopa de cebolla;  y un caso de éxito que admiro es al escritor César Ibarra (Sonora, México), quien va a festivales, universidades, distintos lugares, a presentar su libro… la forma en cómo lo hace, convence de que su palabra escrita merece la oportunidad de adquirirlo, y vaya que vale la pena apostar por ello. Él va a presentar su libro, y le salen dos o más invitaciones para presentarlo en otros lugares o eventos.

La verdadera labor del escritor ser un soldado que tiene la idea firme de dar a conocer su trabajo, convivir con las personas y decirles el por qué o la justificación poética de su libro para que lo adquieran.

El escritor se hace afuera, no en un mundo de redes sociales.

La internet ayuda mucho, pero no es para quedarse en ella a escribir; si esa es la meta, está bien, se vale; pero si uno quiere ser escritor, pues a fajarse bien los pantalones, salir a la calle, vender el libro y crear un clásico con el trabajo de ello. Esto es muy importante porque son los lectores quienes se pasan los libros de mano en mano, son ellos quienes condecoran y nominan a los escritores para que sus nombres aparezcan en calles o premios, y son ellos quienes atesorarán más un libro si lo adquirieron y ahora piensan: Aposté por un escritor nuevo y no me arrepiento, fue la mejor inversión que hice.

 

 

Twitter / Instagram: @tonemorisato

#CazandoMusas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *