¿Quién le escribe a la gente real?

Los artistas independientes no estamos hartos de esta época contemporánea que no deja espacio a la cultura y su difusión, los artistas independientes estamos listos para generar un cambio.

Por in , , , , , , ,
0 0 0 Sin comentarios

De un tiempo a la fecha se ha popularizado el escribir, se escribe en todas partes, se escribe en redes sociales y surgen bastantes talleres de escritura con la premisa de que al concluirlos podrás escribir lo que sea; se ha implementado una nueva “cultura” para con las letras, eso es muy bueno, pero, ¿qué quiere la gente para leer?

El cambio en el sistema editorial de Latinoamérica está en los escritores independientes, siempre y cuando, estos tomen su papel ante las vicisitudes que los rodean. Foto: Tumblr
El cambio en el sistema editorial de Latinoamérica está en los escritores independientes, siempre y cuando, estos tomen su papel ante las vicisitudes que los rodean. Foto: Tumblr

Por Luis Antonio González Silva @tonemorisato

(poeta y escritor)

Los motivos por los cuales una persona quiera escribir, son muy sus motivos, puede hacer lo que quiera, pero en los talleres y cursos de escritura no enseñan el paso más importante para el oficio del escritor: Vender.

La frase “hago esto por amor al arte” es un mito, además, no debe existir; ya que eso demerita bastante a quienes luchamos día a día por generar productos, venderlos y gestionar presentaciones para mostrar lo que uno hace.

Algunos colegas de letras nos hemos reunido, nos preocupa la situación actual de la literatura dentro de nuestros países y llegamos a un factor en común: nos enseñan a escribir pero no nos enseñan a vender.

Escuchando la conferencia de Arte Independiente de Jacob Bukowski, integrante del Galeón Pirata (Centro Cultural Independiente en Bacalar, Quintana Roo); donde mostró los perfiles del artista del siglo pasado confrontándolo con el perfil actual, y concuerdo con Jacob en que la problemática que estamos viviendo es que los nuevos escritores deben ponerse la camiseta de “Escritores Independientes”, no sólo quedarse como alguien que sólo escribe, también debe formar parte de un sistema propio para generar su producto, distribuirlo, y obviamente, venderlo.

Todo mundo quiere escribir pero no quiere tener la responsabilidad de colocar sus letras en manos de los lectores, y es muy sencillo hacerlo, sólo hay que decidirse por hacerlo. Existen varias opciones en la actualidad como el contratar los servicios de publicación de agencias que ayudan a colocar al nuevo talento literario, pero si uno no tiene los recursos necesarios para ello, lo más viable es gestionar sus propios espacios. ¿Cómo hacerlo? Uno pensaría que se necesita de una gran promoción, entrevistas en medios de comunicación, anuncios en revistas… todo para una firma de autógrafos llena de gente haciendo filas para conseguir una copia del libro, eso es muy bonito, y se puede lograr.

Empieza por tu hogar, has una invitación en Facebook donde mostraras a amigos y familiares tu trabajo, empieza por lo más sencillo. Invita a alguien que sepa tocar guitarra, que te acompañe mientras lees; crea una atmósfera, velas, luces, algo sencillo. No vendas a la primera de cambio, conversa con los asistentes, diles por qué escribiste, qué estás compartiendo. Busca cafeterías locales, espacios ad-hoc para el tema de tus letras; lugares siempre hay, no hay que dejarle nada al miedo.

¿Cómo se hicieron conocidos los grandes de la literatura? Tocando puertas, luchando por conseguir espacios para mostrar su trabajo; no desesperarse, seguir adelante. Si uno espera a que una gran editorial lo elija entre miles de personas, el tiempo será largo. Cortázar, Vargas Llosa, Márquez sus libros se los pasaban de mano en mano los lectores, eran autores independientes, se presentaban, iban haciendo resonancia en todos los lados, no dejaron de hacerlo, al punto, que las editoriales (que en ese entonces no daban oportunidad a las letras latinas) comenzaron a mirarlos como un producto rentable. Fueron los escritores independientes quienes generaron un hito en la industria editorial.

Hoy en día los escritores independientes tienen un papel fundamental para con la sociedad: regresar la literatura a las personas. Mucho se escribe de escenarios fantásticos, de epopeyas juveniles con personajes épicos, sagas largas de magia y misterio… pero, ¿quién le escribe a la gente real?

Los escritores actuales están abordando los temas y las problemáticas que vivimos, hacen críticas, fomentan la sensibilización de acontecimientos, plantean nuevas preguntas y escriben en nuestra lengua materna.

El cambio en el sistema editorial de Latinoamérica está en los escritores independientes, siempre y cuando, estos tomen su papel ante las vicisitudes que los rodean. Lo que aprendí de la conferencia de Jacob es que los artistas independientes no estamos hartos de esta época contemporánea que no deja espacio a la cultura y su difusión, los artistas independientes estamos listos para generar un cambio.

Sígueme en redes sociales a través de #CazandoMusas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *