¿Quieres escribir esa carta navideña a alguien especial pero te da pena? ¡Lee ésto!

¿Por qué sólo damos un mensaje por whatsapp para desear felices fiestas decembrinas?

Por in , , , , , , , , , ,
0 0 0 Sin comentarios

Las típicas palabras “decembrinas” no dicen nada ¡Se más creativa con tus buenos deseos!

Nunca faltan los mensajes por redes sociales de “felices fiestas”, la verdad es que a nadie le interesan si no hay una conexión real…

Cartas y palabras decembrinas

Por Luis Antonio González Silva @tonemorisato

Una hermosa carta de navidad dice lo mejor de ti, significa que pensaste en esa persona e invertiste tiempo. Foto: Google.

De niño, en mi natal Guerrero, recuerdo cuando mi abuela recibía cartas de tres o cuatro folios que recibía de mis tíos desde Estados Unidos; me daba mucha curiosidad observar como mi abuela se ponía sus lentes, se sentaba cómoda y suspiraba al final de la lectura, preparándose para contestar la carta. Esto ocurría por lo general en Navidad… ¿por qué ahora dejamos eso? ¿Por qué sólo damos un mensaje por whatsapp para desear felices fiestas decembrinas?

Quiero pensar que gracias a las redes sociales se tienen más contacto con las personas y con todo lo que hacen éstas, por ello ya no es necesario hacer tantas palabras para notificar qué tanto se ha hecho; pero incluso hoy no escribimos tanto, se supondría que estaríamos platicando más con nuestros seres queridos, tal vez sea por tiempo, ¿no? Sí, es que ya casi no tenemos tiempo para leer.

Escribir no es un acto aburrido o tortuoso, es una manera de respeto a la persona, usando bien los signos, conociendo algunas palabras y procurando expresarse bien, lo más cercano a bien; ¿por qué digo esto? Porque nos hace falta más letras en nuestras manos, nos acerca a nuestras propias ideas y consigue conectar mejor con nuestros seres queridos; con esto no digo que volvamos al correo postal, aunque no es mala idea, pero proponernos escribir un buen mensaje de fiestas decembrinas, no sólo “felices fiestas y te deseo lo mejor”, escribir mensajes que expliquen le mejor posible por qué mandamos dicho texto, por ejemplo: “He estado pensando en las reuniones que teníamos, extraño verlos y quiero decirles que en estas fechas quisiera pasarlas a su lado, estar riendo nuevamente y estar añadiendo nuevos recuerdos felices… ¡feliz navidad!”.

Tampoco se trata de ponernos nostálgicos, fue un ejemplo, pero expliquemos nuestra perspectiva en estas fiestas y la palabra escrita es un gran recurso, no olvidemos que el escribir dio un gran paso al hombre, ha sido un hito en nuestra historia, por ello retomarla, volvernos cálidos; si bien, una imagen o un vídeo ayuda, pero un texto que mandemos provocará un gran sentimiento porque dentro de cada letras estaremos mostrando nuestro respeto, nuestro cariño, nuestra voluntad de sentarnos a escribir, porque va a requerir de tiempo y esfuerzo, algo que probablemente se va a valorar.

Recuerdo bien que de niño se mandaban cartas mis familiares, ver su escritura, el doblar las hojas de papel y contar tantas cosas… siempre será un buen detalle. Ahora, ¿te imaginas hacer un regalo y al mismo tiempo entregar una carta explicando tu motivos? ¿Qué puede pasar si no se intenta? Nunca lo sabremos, pero está en nuestras manos saberlo.

La palabra escrita no sólo es de los poetas y escritores, es de todos nosotros, usémosla, permitamos que el lenguaje escrito se mantenga vivo y estas fechas dan una buena excusa para empezar en ello.

Me despido de todos ustedes, no sin antes desearles maravilloso momentos con sus seres queridos y ocupen este tiempo para reflexionar internamente sobre cada aspecto de su vida, tracen nuevos retos, sean ambiciosos con sus sueños y obtengan el temple como también, la paciencia para fomentar la esperanza en sus corazones. Felices fiestas decembrinas, feliz año.

LUIS ANTONIO GONZÁLEZ SILVA, poeta, escritor, editor, profesor de escritura básica y creativa, nacido el 21 de junio de 1983 en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *