Recibe Blanca Guerra “El Cabrito de Cristal” por ser ícono del cine mexicano

“En este momento en el que a mí me reconocen una trayectoria me hacen consciente que he vivido en mi quehacer”

Por in , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
0 0 0 Sin comentarios

El cine mexicano es la suma de todos los que entregan su trabajo y corazón para contar historias, por esta razón el 14 Festival Internacional de Cine de Monterrey reconoció la trayectoria de la actriz de cine, teatro y televisión mexicana Blanca Guerra con el Cabrito de Cristal por ser Ícono del Cine Mexicano.


“No importa el premio, sino la razón por la cual te lo dan, y si es por un buen trabajo que uno aprecia y que uno tuvo una serie de ligas profesionales, se agradece muchísimo”, expresó la actriz en la ceremonia realizada en esta noche en el Teatro del Centro de las Artes, del Parque Fundidora.


Nacida en la Ciudad de México, Guerra es considerada como una de las grandes actrices en la historia de nuestro país y reconocida en el extranjero con películas producidas en Hollywood como Walker (1987).

Las actuaciones de Blanca Guerra le han otorgado diversos premios: cuatro Arieles a Mejor Actriz y dos Arieles por Coactuación; el Coral de Cuba a Mejor Actriz de Reparto; la Catalina del Festival de Cartagena a Mejor Actriz; dos Premios TVyNovelas; el Premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales por “Yerma”; el Premio de la ACPT a Mejor Actriz por ¿Quién teme a Virginia Woolf?, y el Premio de la APT a Mejor Actriz por La gaviota.

“Que te reconozcan por la trayectoria, porque a partir de un proceso formativo, es como uno se ha hecho de bases muy sólidas o de herramientas que uno va puliendo y las pone al servicio”, dijo la actriz.

Guerra ha trabajado en más de 120 películas, entre las que destacan: El imperio de la fortuna, Principio y fin y La reina de la noche, dirigidas por Arturo Ripstein; Danzón, dirigida por María Novaro; Santa Sangre, dirección de Alejandro Jodorowsky; Motel, dirección de Luis Mandoki; Un embrujo, dirección de Carlos Carrera; entre otras.

En la televisión ha participado en ocho telenovelas, como Valentina, La casa en la Playa, Alma de Hierro, Abismo de pasión y Tres veces Ana.

“En este momento en el que a mí me reconocen una trayectoria me hacen consciente que he vivido en mi quehacer”, aseguró la homenajeada en una charla que sostuvo durante el homenaje con el periodista Erick Estrada.

El Cabrito de Cristal que entrega el Festival Internacional de Cine de Monterrey ha sido otorgado a artistas como Pedro Armendariz, Diana Bracho, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, entre otros.

El 14 FIC es presentado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Embajada de Francia en México y la Secretaría de Cultura federal, así como el apoyo de Cinépolis Sala de Arte, la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *