Reconoce el FIC de Monterrey a Bertha Navarro por su trayectoria

La homenajeada destacó la importancia de los festivales para conocer el trabajo de otros lugares del mundo, así como proyectos nacionales

Por in , , , , , , , , , , , , , , , , ,
0 0 0 Sin comentarios

Impulsora del cine iberoamericano, Bertha Navarro será reconocida con el Cabrito de Plata por ser el Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística en la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Monterrey.


“Me emociona mucho que en el País y que en Monterrey pueda yo venir y me den estos reconocimientos por mi trabajo y compartir con ustedes algunas de mis películas”, expresó la productora, de quien se presentarán sus películas como El Laberinto del Fauno, Cabeza de vaca y Reed:México insurgente el 22, 25 y 26 de agosto respectivamente en la Cineteca de Nuevo León.

La homenajeada destacó la importancia de los festivales para conocer el trabajo de otros lugares del mundo, así como proyectos nacionales.


“Son espacios importantes para ver cine, otro cine que realmente no tenemos la oportunidad de ver como público normalmente”, expresó Navarro.

Además hizo énfasis acerca de lo que se vive en la actualidad con el cine mexicano y aseguró que se consumen más películas que provienen de Hollywood.

“El problema actual es que estamos viendo menos cine del mundo y mucho menos cine mexicano, estos espacios son fundamentales para que nos acerquemos. Que el cine de afuera es mejor, eso nos han hecho creer y de pronto también van formando las mentes, los gustos y entonces de pronto ya no tiene paciencia de ver algo distinto”, señaló.

El homenaje se realizará durante la ceremonia de premiación el miércoles 22 de agosto en el Teatro del Centro de las Artes, en el interior del Parque Fundidora.

PRESENTA 14 FIC MONTERREY A LOS INTEGRANTES DE SU JURADO

El día de la premiación llegó y los jurados del 14 Festival de Cine de Monterrey se presentaron en una rueda de prensa, previa a develar a los ganadores, para expresar su experiencia en el Festival.

Erick Estrada, crítico de cine y fundador de Cinegarage, habló por parte de los jurados de largometraje internacionales, Miguel del Moral y Kenya Márquez, que también integran esta sección

“Es un lujo ser jurado”, expresó, “que te inviten a ver películas a fuerza, nunca es a fuerza y lo que más disfruté es haber visto películas de todo el mundo, la selección de largometrajes de este festival se enfocó o quiso dar un programa muy amplio, teníamos películas de Centroamérica, Sudamérica y Asia”.

Por otra parte, la selección del ganador de largometrajes mexicanos estuvo en los ojos del director ejecutivo del Festival de Cine de Portland Josh Leake, del programador de festivales Martin Horyna y la cineasta francesa Laurence Garret.

“Estamos impresionados por la profundidad del trabajo que vimos aquí en los últimos 7 días. Todas las películas tienen temas actuales que son muy emocionante de ver y de igual forma me emociona llevarlos para en el Portland Film Festival”, expresó Leake.

Sobre los cortometrajes los jurados, Isidoro Hamui, Helena Canhoto y Mariano Rentería Garnica, expresaron que los trabajos que vieron son proyectos de gente joven con temas muy complejos.

“Temas recurrentes que no se resuelven, temas que hay en el mundo y nos damos cuenta que los problemas que hay son bastante universales por lo que nos costó mucho trabajo deliberar ayer al ganador”, dijo Isidoro Hamui.

Del mismo modo el grupo de jurado de la sección de KinoStart, Brittmarie Hidalgo-Fritzinger, Luna Marán y Alberto Marcos, reiteró que en los cortometrajes se proyectan inquietudes de los estudiantes.

“En cortos mexicanos los temas recurrentes de identidad sexual, la situación con las cárceles e en internacional objetivos con la vida y el camino, estructura familiar”, dijo Hidalgo-Fritzinger.

El 14 FIC es presentado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Embajada de Francia en México y la Secretaría de Cultura federal, así como el apoyo de Cinépolis Sala de Arte, la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *